Mi madre quedó huérfana muy niña, sólo 6 añitos cumplía y en ese año, fallecían su madre y su padre.
Tengo como reliquia, toda la historia relatada por ella en una grabación. Contaba que después de tanta desdicha, ella y su hermanito, tres años mayor, quedaron al cuidado de su abuela materna: Celina.
Cuando comenzaron la secundaria, fueron puestos pupilos en colegios; en Santa Fe su hermano, en Rosario ella.
La directora (monja) de ese colegio se llamaba Hermana del Carmen. Eran años de transportes de a caballo, muchos kilómetros de esta ciudad natal en que habían nacido ambos, hasta llegar a las otras ciudades. Por lo que a ella, especialmente, pocas veces la buscaban sus fliares.- De modo que, las hermanitas del colegio, fueron su familia más cercana. Ella la sacaban a pasear los fines de semana, la invitaban a tomar un helado en el centro de la ciudad, las profesoras se sumaron a esa ternura y la invitaban a sus hogares, los días feriados, en que todas las otras pupilas eran retiradas del colegio por sus familiares.
Tanto amor le tomó a "su familia" provisoria, que cuando se recibió de maestra, les prometió no cortar ese lazo tan profundo y sentido de la amistad. Se escribían. Se hablaban telefónicamente algunas veces. Y cuando se enamoró de mi padre, la Hna del Carmen le dijo:
___¡Quiero conocer a mi yerno!
Tanto cariño le había tomado que la consideraba una verdadera HIJA.
Ella le prometió que así lo harían. Un día la invitaron a venir desde Rosario y la Madre del Carmen le trajo regalos muy lindos, porque se acercaba la fecha del casamiento.
Mi madrecita guardaba esos presentes como alhajas. Eran su referente de amor. De ese amor tan grande que recibió en sus tristes momentos de soledad y lejanía, de su verdadera familia.
Queda embarazada y promete a la SMA. VIRGEN DEL CARMEN, que si nace una niña llevará su nombre.
Así cumplió: nació mi hermana Mabel y se llamó Mabel del Carmen.
La Madre del Carmen al enterarse, le envió un ajuar para la beba, muy precioso, prendas tejidas y bordadas por ella y las otras hermanitas del colegio.
Mamá ha sido muy devota de la Virgen, fuimos siempre a la misa en su día, recibimos el escapulario.
HOY...HAGO EXTENSIVA EN MÍ ESA DEVOCIÓN.
¡TENGO MUCHA FE EN EL ESCAPULARIO!
¡SÉ LOS MILAGROS QUE EN DURAS BATALLAS O ACCIDENTES ELLA HA OFRENDADO A QUIENES LA AMAMOS!
¡MIL GRACIAS VIRGEN DEL CARMEN!