Cuarenta días
antes de ser entregado a una muerte ignominiosa por nuestros pecados, el Señor
reveló a tres de sus discípulos la gloria de su divinidad. "Seis días después, Jesús tomó a
Pedro, a Jacob y a Juan su hermano, y los llevó hasta en un monte alto y se
transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus
vestidos se hicieron blancos como la luz "(Mateo 17:1-2). Este fue el evento al que se refería
el Señor cuando dijo: "Hay algunos que están aquí, que no gustarán la
muerte hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino"
(Mat. 16:28). De esta manera la
fe de los discípulos se fortaleció y se preparó para la prueba de la pasión que
se acerca de nuestro Señor y de la muerte, y fueron capaces de ver en ella el
sufrimiento humano no simple, pero la pasión enteramente voluntaria del Hijo de
Dios. vio a los discípulos
también Moisés y Elías, hablando con nuestro Señor, y por lo tanto se entiende
que él mismo no estaba Elías u otro de los profetas, como algunos pensaban,
sino alguien mucho mayor: Aquel que podía recurrir a la ley y los profetas para
ser sus testigos, ya que Él era el cumplimiento de ambos. Las tres parábolas de la preocupación
de la fiesta de la aparición de Dios a Moisés y Elías en el Monte Sinaí, y de
hecho es conveniente que los más grandes que Dios videntes del Antiguo
Testamento deben estar presentes en la glorificación del Señor en su Nuevo
Testamento, al ver por primera vez su humanidad, incluso cuando los discípulos
estaban viendo por primera vez su Divinidad. La
Transfiguración, contados por la Iglesia como uno de los "Doce Grandes
Fiestas", tuvo un lugar importante en la Iglesia calendario ya en el siglo
IV, como las homilías y sermones de esos grandes Padres como San Juan
Crisóstomo, San Efrén el Sirio, y San Cirilo de Alejandría fe, sus orígenes se
remontan a los primeros siglos del cristianismo. En el siglo IV también, Saint Helena
erigió una iglesia en el Monte Tabor, el sitio tradicional de la
Transfiguración, dedicado a la Fiesta. Aunque
el evento se celebra en la fiesta tuvo lugar en el mes de febrero, cuarenta
días antes de la crucifixión, la fiesta se trasladó a principios de agosto por
su gloria y la alegría no podía ser oportunamente celebrado en medio de la
tristeza y el arrepentimiento de la Gran Cuaresma. El sexto día del mes de agosto fue
elegido como cuarenta días antes de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz (14
de septiembre), cuando la pasión de Cristo se vuelve a recordar. teología ortodoxa ve en la
Transfiguración una pre.figuración de la resurrección de nuestro Señor y viene
el segundo, y más que esto - ya que todos los eventos del calendario de la
Iglesia tiene una aplicación a la vida espiritual individual - del estado
transformado en el cual los cristianos deben aparecer al final del mundo, y en
cierta medida incluso antes. En
los prolegómenos de la gloria futura que se celebra en esta fiesta, la Iglesia
Santo consuela a sus hijos, mostrándoles que después de las penas temporales y
privaciones con que se llena esta vida terrenal, la gloria de la
bienaventuranza eterna brillará, y en él, incluso el cuerpo de los justos
participarán. Es una piadosa
costumbre ortodoxa para ofrecer frutas para ser bendecidos en esta fiesta, y
esta ofrenda de acción de gracias a Dios contiene un signo espiritual, también. Al igual que las frutas maduran y se
transforman bajo la acción del sol de verano, por lo que es el hombre llamado a
una transfiguración espiritual a través de la luz de la Palabra de Dios por
medio de los sacramentos. Algunos
santos, (por ejemplo - San Serafín de Sarov), bajo la acción de la gracia
vivificante, han brillado corporal delante de los hombres, incluso en la vida
con esta misma Luz increada de la gloria de Dios, y esa es otra señal para
nosotros de las alturas para que nosotros, como cristianos, estamos llamados y
el estado que nos espera - para ser transformados a la imagen de Aquel que fue
transfigurado en el monte Tabor.