miércoles, 15 de julio de 2009

Fiel Balance


Este poema lo escribí para un concurso, en el que solicitaban, como una de las condiciones sugeridas, sin ser obligatoria, que nos esmeráramos en incluir términos no tan comunes, para que el lector buscara significados en diccionarios. Era para el Día del Escritor y los organizadores vieron como un halago para cada escritor, el hecho de sumar términos o vocablos que enriquecieran el vocabulario tradicional. Además, los poemas debían tener como mínimo, nueve estrofas. No gané premio en ese concurso, pero lo envié a otro de Editorial" De los Cuatro vientos" y el poema fue seleccionado para integrar una Antología. Me devolvieron el alma al cuerpo, en verdad, me costó bastante trabajo hacerlo, pero es el resumen de mi vida. Y lo quiero. Aquí se los presento, ojalá hagan el ejercicio de buscar significados en el diccionario e implementen luego oraciones con ellos. Hoy, el vocabulario es tan pobre... y es tan lindo crecer...








Desde el alféizar de mi espiritual morada,




observo satisfecha los cerros afectivos;




el irremisible paso de tiempo transcurrido




resolviendo estrías, en praderas germinadas.








Marcadas mieses de abundante siembra,




perseverante destierro de aquelarres,




abrasando estepas inhóspitas y débiles




para vencer el umbral de lo infranqueable.








Con buena voluntad y con premura




sembré de optimismo la tierra pedregosa;




quité excesos de malezas y basuras




y brotaron virtudes majestuosas.








Busqué verdades en abismos de lo absurdo




y a él, arrojé magros instantes de la vida,




lo que pudo ser magma realidad de este mundo




fue suceso de lozana algarabía.








Mi corazón hizo pie en las grandezas




y en los suspiros halló mi angustia, alivio.




Busqué en mis amigos afecto, fortaleza




y vencí de un puntapié viejos presidios.








Tomé distancia de algunos logros vanos,




desplegué al aire abigarradas ilusiones;




rogué en plegarias por las cruces de mi hermano




y escuché de agradecidos labios, emociones.








De profundos huecos que esquilmaron mis mañanas




emergieron sopores de esperanza.




Huyó la angustia en ciclópea caravana




y elevaron al cielo, mis labios, alabanzas.








Dobló mi pena en la torva esquina




y resucitó mi fe, en cíclica quimera,




para fertilizar en el cofre de mi media vida




la promesa de nuevas soñadas primaveras.








¡Es Jesús quien bendice mi camino!




Y lo muestra cada día más atrayente.




Sólo EL ameniza mi destino




con mirada tutelar e indulgente.








Acrecienta mi siembra en la campaña




que recorro por la vida, con paciencia.




Es sólo EL quien siempre me acompaña




para lograr al fin, mis apetencias.








Por eso es mi senda iluminada.




Por eso en mis palabras la afluencia.




Sólo a su lado florece la alborada




con mágica y lógica opulencia.

No hay comentarios:

JORGE LUIS BORGES

"...No hay un solo día que no estemos un instante en el paraíso, porque siempre hay algo o alguien, que, con su sola presencia, aliviana la pesadumbre de vivir..."































































































































De Alfonsina...

"...Hielo y más hielo recogí en la vida.
Yo necesito un sol que me disuelva..."

Pobrecita, no reconoció el fuego
del Espíritu, que la habitó siempre,
en su raciocinio, en su fortaleza,
en su ciencia...
¡QUIÉN si no ÉL!







¡Bienvenidos!

De una canción de Baglietto, que hace magistralmente junto al incomparable Lito Vitale, llamada "Y no olvides que un día, tú fuiste sol", me encantó rescatar algunos de sus versos...son maravillosos...

"No dejes de asombrarte
ante un nuevo nacimiento de tu jardín...
no escondas ni la pena ni el dolor...
no saltes en pedazos,
no entregues tu diamante,
no permitas que se pierda tu cosecha...
¡busca la raiz!
Baja hasta tus valles
que éste es tu país,
donde están tus riendas,
tu espuma, tu verdad...
...donde naufragaste, haz crecer mil rosas..."

Lindo, como consigna de una mañana, ¿verdad?