martes, 25 de agosto de 2009

¡Hola, holita! ¿cómo andan mis amigos...?


Después de haber cumplido con mi trabajo y tareas cotidianas, ¡ansiaba sentarme delante de esta señora computadora! a la que le puse el nombre de mi angelita de la guarda:" Angélica".- ¿Les gusta?... tiene mucha connotación para mí y una extensa historia que algún día podrán compartir.


Como todas las tardes que puedo, me siento con ustedes a tomar una merienda; que hoy es refrescante, porque la temperatura está empezando a decirnos que cambiaremos de estación en pocos días, ¿les gusta la primavera? en mi ciudad es más lindo el otoño, porque las primaveras son ventosas y en cambio en el otoño, a pesar de ver caer las hojas, hay una calma especial, maravillosa y el clima de los vientos alisios todavía reina.


Repasando un poco las frases que sellaron mi existencia a fuego, palabras que al mismo instante de escucharlas, me quedaron latiendo en las sienes y el raciocinio, mi memoria azarosa recorrió unos conceptos leídos; inteligentes algunos, torpes otros, pero que todos definen lo que significa la palabra " existencia" para los grandes filósofos, reconocidos mundialmente.


Nicolás Berdiaev dice que para él, la EXISTENCIA es el júbilo desbordante, la pasión que trastorna, la esperanza que exalta, el estremecimiento, la desesperación, es el SER del hombre, con todas esas excelsitudes.


Contrariamente, Sartre dice que es la negación del SER y agrega que: "... el hombre, es sometido a vivir de una forma por la existencia que lo ata, en vez de liberarlo. Los autores precoces de las cuevas de Saint Germain, los de crímenes sensacionalistas,reconocen en Jean Paul Sartre a su maestro.

Salen de allí los suicidios y son realmente asquerosas las descripciones del final de cada vida, que Sartre hace, hablando de los gusanos que comen la carne y reprochando que hasta la carne misma, no tiene derecho a vivir.


Heidegger: dice que "el ser absoluto y el ser empírico, están enteramente "por ser"...que "la existencia humana es el estado de absoluto abandono.Porque, no habiendo elegido "existir" y tener que existir igual, es para el hombre un destino trágico de conciencia desdichada. Arrojado en el mundo, donde todo es precario y todo termina en la muerte, es adquirir conciencia de "mi nada" y realizar el ser, absolutamente para ese final, indeseado por todos. Es aceptar la vida sin esperanza alguna, para él no hay fe ni dios alguno.


Kierkergaard expresa que la EXISTENCIA es una tarea, es tensión, estremecimiento, nostalgia, alegría, esperanza y desesperación, sufrimiento y mucho más, pero sin llegar a ser "caos". Es una perpetua conquista del espíritu, sobre la materia. ¡Bien, Kierkergaard!, si fuera así... linda sería la existencia.


André Malraux: ve la permanencia, la continuidad, la unidad del hombre, como fundamento en la existencia. En la resignación, como en la rebeldía, en la alegría desbordante como en la lacerante angustia, el hombre del siglo XX, el combatiente de 1914, el prisionero de 1940, el marquinsand de 1944, el hidalgo español, el creyente cristiano y el anarquista, se unen, por encima del hombre medieval, al habitante de las primeras cavernas. ¡Uy, qué lindo para reflexionar un rato ¿no?. dice que la existencia "...es la tragedia humana..."


Albert Camus dice:"...la EXISTENCIA es afirmar la realidad, a una esencia humana..."


Y San Agustín, en sus Confesiones, ese hombre tan objetivo y abstracto, tan realista por sus experiencias, dijo que :"...El alma del hombre, perpetuamente es atraída por el sentimiento confuso que tiene, entre la pertenencia a Dios y el deseo de autonomía absoluta....". Creo que está centrado su pensamiento, casi diría "actualizado" para este nuevo siglo que transcurrimos.

Pero bueno, así, con palabras simples, les traje esos conceptos de cerebros muy activos, para que quien me lee, razone un rato, los ponga a dirimir entre la familia, reconozca a estos personajes de la historia humana y tenga también un motivo de diálogo entre amistades.

¡Tenemos tanto para hablar de NUESTRA ACTUAL EXISTENCIA! ¿verdad?

Entre la despenalización de la tenencia de drogas, el problema rural, la economía, el INDEC, la justicia injusta y escandalosamente lenta, la pobreza y la desocupación cada vez más abrumadoras, los capitales migratorios, los camiones en el puerto, los trabajadores en negro y los últimos suspiros de innumerables empresas una vez orgullo nacional; la Iglesia rogando por el hambre, la pobreza; las enfermedades, el clima; ...el descaro de las "declaraciones juradas, son, la mayor dicotomía conocida en el país...

Los políticos de la oposición consideran que todo esto, sumado al odio que destila en sus palabras el ex. presidente, son los últimos manotazos de un ser que quiso comprar el próximo voto de los pobres, con la estatización del fútboll; y que todos los sectores sociales están pidiendo un cambio rotundo...


Creo que nunca puse tantos puntos suspensivos como este año y en este tema. ¡Es que ellos dan idea de continuidad...de mucho más... de ¡ufa, eso no es todo, queda más...! ¿vio?


Bueno, por hoy les dejé a los filósofos. Dialoguen sobre el sentido de la EXISTENCIA y si no están de acuerdo con mi queja, tomen un jet y se van al hotel de Dubai que les regalo al comienzo; allí les preguntan a "esa pobre gente" qué piensan ellos de la existencia.

¡Ah, perdón que no los acompañe! ese hotel no me gusta, le faltan flores y palmeras!



Algo lindo para escuchar la reflexión de tu almohada:


"Me madruga el Padre"


de Ma. Virginia Gette


SsPs




Me madruga los días antes que amanezca,

me prepara citas, me adelanta sorpresas.

Amasa temprano mi día completo

con harina blanca del trigo nuevo,

con la levadura del humor y el gozo.


¡No olvida ingrediente!, mi Padre es perfecto.

Madruga pensando que tenga un buen día,

que no falte el aire, el agua, el viento,

que tenga comida, que brillen las flores,


que tenga un oído de músico fino,

que tenga los ojos brillantes y claros

para que al nacer de cada mañana

siempre le interprete por qué me adelanta...


Mi Padre madruga porque es maternal,

no tiene cansancio, es un centinela.

Artista en el día de luces y vidas,

pintor en las noches de lunas y estrellas .


¡Me madruga siempre, regalando auroras,

canciones de grillos, gotitas de plata

que el rocío deja sobre los tejados y las canaletas

haciendo el concierto de las madrugadas.


Mi Padre madruga porque es poderoso,

despereza al mundo con sólo mirarlo,

lo hace temprano para darme el lujo

de gozar mi casa cuando yo despierto .


No hay Padre que iguale su amor tan perfecto,

exquisito y tierno como una madre.

Desborda el silencio, su amor es callado,

pero SU PALABRA es tan eficiente

que sin decir nada es todo presencia.


Mi Padre no duerme , no tiene cansancio,

vela hasta muy tarde, acuesta a los suyos,

tiene su regazo cargado de sueños ,

allí cabe el mundo y duermen sus hijos.


Acaricia al débil, calienta al desnudo,

mira al que lo mira, oye a quien le habla,

contempla extasiado al Hijo en sus hijos,

prepara sorpresas, consuelos, arrullos..


Mi Padre madruga desde que hizo el mundo,

nada le molesta al hacer de Padre,

por eso no duerme, no tiene reposo.

MI PADRE ES PERFECTO...


¡ES PADRE DE TODOS!








¡Es bueno leerlo cada mañana al levantarnos, casi como agradecimiento
por el nuevo día. Y planificar, soñar y hacer para que mañana, sea un
maravilloso pasado!- Probemos....











No hay comentarios:

JORGE LUIS BORGES

"...No hay un solo día que no estemos un instante en el paraíso, porque siempre hay algo o alguien, que, con su sola presencia, aliviana la pesadumbre de vivir..."































































































































De Alfonsina...

"...Hielo y más hielo recogí en la vida.
Yo necesito un sol que me disuelva..."

Pobrecita, no reconoció el fuego
del Espíritu, que la habitó siempre,
en su raciocinio, en su fortaleza,
en su ciencia...
¡QUIÉN si no ÉL!







¡Bienvenidos!

De una canción de Baglietto, que hace magistralmente junto al incomparable Lito Vitale, llamada "Y no olvides que un día, tú fuiste sol", me encantó rescatar algunos de sus versos...son maravillosos...

"No dejes de asombrarte
ante un nuevo nacimiento de tu jardín...
no escondas ni la pena ni el dolor...
no saltes en pedazos,
no entregues tu diamante,
no permitas que se pierda tu cosecha...
¡busca la raiz!
Baja hasta tus valles
que éste es tu país,
donde están tus riendas,
tu espuma, tu verdad...
...donde naufragaste, haz crecer mil rosas..."

Lindo, como consigna de una mañana, ¿verdad?