domingo, 12 de mayo de 2013


LA DIVERSIDAD DE DUELOS, EN UN SOLO LUGAR Y MOMENTO.

Ante la tragedia de los inundados en Bs.As. podemos ver varios tipos de DUELOS:

Las pérdidas de cosas materiales: casas, muebles, ropa, electrodomésticos, coches, motos, mascotas…

La pérdida de  valores espirituales : fotos, recuerdos, serenidad, paz emocional, dignidad, valoración…ante la indiferencia total de un Estado ausente, negligente, indiferente. Cuando en realidad fue elegido por ese mismo pueblo y es pagada con impuestos y sacrificios de todos, ella no debió postularse y jurar como Presidente, si no era capaz de gobernar decentemente. Tiene gente ejemplar a sus costados  como a  Scioli, pero ella es LA PRESIDENTA, la que debe organizar, ordenar, delegar, acompañar, guiar a sus elegidos. ¡NO!, les da uelta la cara, los denigra públicamente y no se da cuenta que el pueblo SABE VER . Ya dejamos de ser un pueblo tonto e ignorante, estamos saciados de mediocridad.
 

¡Es más que una burla! Porque si bien, nadie sabe de estas catástrofes, ellos reciben o tienen el dinero para ir cambiando los obstáculos por posibilidades a las que todos puedan acceder, según lo prometen los gobernantes al asumir:”… y si no lo hiciere, que la patria y Dios me lo demanden…”

La pérdida del trabajo, porque quedaron inservibles los elementos : escritorios, oficinas, papeles, documentos indispensables, consultorios, talleres, maquinarias, capital invertido con esfuerzos.

La pérdida de la seguridad: robos, saqueos, más todo lo que se llevó el agua, impunemente!

En el pasaje bíblico de Lucas 10, 38- 42, vemos la actitud de María y de Marta, cuando JESÚS las visita.

María se sienta a sus pies a ESCUCHARLO.- Marta prepara todo para SERVIRLO de la mejor manera.

En realidad, en la ocasión de los inundados, el Estado debía cumplir con ambas funciones:

Apoyarlos espiritualmente y materialmente con LO MEJOR QUE TUVIERAN PARA OFRECER; porque es una situación EXTREMA Y ÚNICA, que no se da cotidianamente, sino muy de vez en cuando.

De modo que las reservas económicas, deben suplir las falencias que se presenten, en la amplitud mayor .

En estos días se hizo alarde desde el gobierno, de una presencia de  DEFENSA CIVIL, BOMBEROS, AMBULANCIAS… que NO ESTUVIERON. Hemos visto hacer camillas con un tablón y entre cuatro vecinos, llevar a los enfermos o muertos hasta una canoa  inflable o de madera. Ni ambulancias ni bomberos ni seguridad se vieron en ningún momento. Barrios como Los hornos, hoy viernes aún no tuvieron una sola presencia de tales servidores sociales, cuando la inundación comenzó el lunes.

Como el Santo Padre convocó a LA ACTITUD DE SERVICIO, antes que “el relato cansador y prometedor de mil bondades” (cuando no se brindan jamás ) es bueno reflexionar sobre estas actitudes que dejan tanto por HACER.

Sólo la misma comunidad de entorno y del país entero, solidarizados, hacen llegar camiones de alimentos, ropas, colchones; donaciones individuales o de distintas redes sociales u organizaciones privadas, medios televisivos, de emergencias sociales, Vaticano, Cruz Roja y tantos otros.

¡Pero el gobierno, sólo anuncia que los inundados quedarán eximidos del pago de algunos impuestos por X tiempo! ... les mojó la oreja un poquito con el DUELO NACIONAL DE TRES DÍAS... ahora viene lo peor de la tragedia, habrá que implementar rescates humanos espirituales, morales...tanto para hacer... 

Cuando más de medio centenar de familias, debe sobrellevar muertes de seres muy queridos, de mascotas y del alma misma, ante tanta angustia.

Del gobierno, poco y nada.

 
PARTICULARMENTE,   se ofrecen como red de contención CHARLAS DE MÉDICOS Y PSIQUIATRAS, para ayudar  a sobrellevar tantos duelos juntos y tratar al menos, de evitar los posteriores deterioros de salud, contagios, pestes; como también suicidios, shocks postraumáticos, que condicionarán a todos los sufrientes, de por vida. Los traumas son curables; pero la memoria guarda todo y en otros momentos de fragilidad, nos asoma esos recuerdos que carcomen el cuerpo y lesionan la salud.

LA CONFIANZA NO NACE SOLA, SE GANA. EN ARDUA LUCHA COTIDIANA.-

Los gobernantes negligentes, debieran recordarlo.-

JESÚS, también llegaba a la casa de las mujeres nombradas, en busca de SER ESCUCHADO, como necesita toda esta gente en duelo profundo. Muchas veces hace falta esa “sinergia” de luchar todos juntos por un proyecto común. Es el fin de la solidaridad. Entre lo que contamos, el SER ESCUCHA, para que EL SUFRIENTE DESAHOGUE SU ANGUSTIA EMOCIONAL; no basta lo material, porque eso, ante las muertes, pierde valor. La muerte nos saca de la materia, para llevarnos directamente al corazón. Todo pasa a segundo plano. MENOS EL DOLOR DE LAS PÉRDIDAS.

Hoy, el país necesita SER ESCUCHADO, HAY MIL RECLAMOS TÁCITOS, LA PRESIDENTA ES INTELIGENTE Y LO SABE, pero ya la veremos salir OTRA VEZ con su “relato cansador y lleno de lamentos” porque ella sola debe tirar para adelante; no se da cuenta de que ES LA ÚNICA RESPONSABLE QUE DEBE “HACERSE CARGO” DE QUIENES ELIGIÓ ELLA MISMA, COMO COLABORADORES,  EN  SU GESTIÓN, en LOS DIVERSOS ÓRDENES DE GOBIERNO. QUE ES RESPONSABLE DE “ LO QUE DEJÓ DE HACER”, por la torpe lucha de mantener el  poder, por no DAR LO QUE DEBE A CADA PROVINCIA PORQUE NO  PIENSAN COMO ELLA, AUTORITARISMO EXTREMO E INSACIABLE DE UNA EGÓLATRA COMO NUNCA VIMOS.

¡Por bendición divina tenemos al Espíritu de Dios, que siempre está fortaleciéndonos en nuestra fragilidad, cuando no podemos ni orar en medio de la desesperación; es el Espíritu mismo quien intercede al Padre por nosotros, sinérgicamente, todas las cosas cooperan para bien.

Romanos 8, 26-28.

Eso es lo que falta en el caso de María y Marta: María se abre a la exigencia momentánea del Señor y Marta se distrae con lo material, dispersa las fuerzas.

El que no se pone al servicio de LA PALABRA, desparrama.

 Por eso, la única cosa significativa es LA PALABRA QUE EL SEÑOR NOS DA EN CADA MOMENTO Y PARTICULARMENTE A CADA UNO, SEGÚN SU DOLENCIA., NOS ENVÍA AL ELEGIDO :

 “…éste es MI HIJO AMADO, ESCÚCHENLO…”.

 La gente en este caso de los inundados, está RECLAMANDO  QUE LA PALABRA SE CUMPLA, HAY QUE ESCUCHARLOS.

 Necesitan hacer catarsis: desahogar sus emociones tan intensas y dolorosas, para cubrir sus mínimas necesidades urgentes.

En el caso de JESÚS: el servicio de LA PALABRA es obligación de actitud de escuchas contemplativos de sus discípulos y puesta en práctica obediente de misioneros.  

 Lo que traducido al pueblo, en este caso, es que nosotros nos pongamos al servicio de sus necesidades.

 ¡Ni qué hablar, la presidenta y su cerrado entorno!

No vemos en estas situaciones, el dolor del desapego con las cosas materiales. Toda pérdida supone un des.apegarse de lo que se nos fue. En este caso como decíamos, lo emocional supera a lo material ( no a lo urgente, comida, ropa, lugar para dormir) pero sí (¡lo vemos todavía!) a lo material no imprescindible, tiran desprejuiciadamente mesas, camas, muebles , que una vez secos, podrían restaurarse muy bien. Ese es el despojo al que invita la presidenta, a alimentar vagos y vagas mediante ayuda en negro, subsidios, salarios inventados,  con tal de que la voten. En vez de proyectar  o buscar  trabajo honroso y bien remunerado para tantos padres de familias.

En el Documento de Aparecida, en un párrafo hermoso se refiere a la Santísima Madre María:

“…Ella, que conservaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón…” Lucas 2, 19; cf 2, 51. Nos enseña lo IMPORTANTE DE LA ESCUCHA DE LA PALABRA, en la vida del misionero y discípulo.

ELLA, PRIMERA VERDADERA DISCÍPULA DE DIOS, habla y piensa según LA PALABRA DEL SEÑOR, ella actúa y medita LA PALABRA DEL SEÑOR, y esa palabra SE UNE A LA DEL PADRE, de modo que actúa en sintonía, sinérgicamente, como verdadero apóstol  penetrado por Dios en su justo querer.

“…Ella puede llegar a ser la madre  de LA PALABRA ENCARNADA”… (que es JESÚS)  Aparecida 271

En este caso de JESÚS, el estar inquieto  y preocupado por muchas cosas, debería leerse como que Marta está inquieta  y ansiosa por muchos servicios, cuando el único necesario es el de la ESCUCHA  ATENTA  DE  LA PALABRA.

 LA PALABRA, en casos extremos, nos pide asumir lo ajeno como propio y salir en ayuda del otro.

¡Tan simple! Y es lo que olvidan ( displiscentemente) los gobernantes de cartón pintado.

Siempre están los JUDAS, que creen que el ungirle los pies a JESÚS, con aceites de nardo ¡es un derroche!... cuando JESÚS, es quien se ocupa de todo lo demás, del mundo, mientras nos señala “salir a ayudar al prójimo” … nos pide la millonésima parte de lo que ÉL hace por todos. A Ésos ni los escuchemos.

Al fin, nuestra misión es estar atentos a LA PALABRA y salir a buscar el lugar donde más nos necesitan.

María eligió la MEJOR PARTE, ESCUCHAR, AGRADECER (con la unción en los pies cansados del HIJO) y comunicar para actuar según el Espíritu de Dios le indique.

¡Eso es servicio, servir, estar, acompañar, consolar, poner el hombro! Todo lo que nosotros necesitamos cuando debemos des. apegarnos  de esas pérdidas tan dolorosas. Cuesta mucho, pero si la voluntad nos rige, es sencillo ¡ y hace tanto bien al alma…!  


JORGE LUIS BORGES

"...No hay un solo día que no estemos un instante en el paraíso, porque siempre hay algo o alguien, que, con su sola presencia, aliviana la pesadumbre de vivir..."































































































































De Alfonsina...

"...Hielo y más hielo recogí en la vida.
Yo necesito un sol que me disuelva..."

Pobrecita, no reconoció el fuego
del Espíritu, que la habitó siempre,
en su raciocinio, en su fortaleza,
en su ciencia...
¡QUIÉN si no ÉL!







¡Bienvenidos!

De una canción de Baglietto, que hace magistralmente junto al incomparable Lito Vitale, llamada "Y no olvides que un día, tú fuiste sol", me encantó rescatar algunos de sus versos...son maravillosos...

"No dejes de asombrarte
ante un nuevo nacimiento de tu jardín...
no escondas ni la pena ni el dolor...
no saltes en pedazos,
no entregues tu diamante,
no permitas que se pierda tu cosecha...
¡busca la raiz!
Baja hasta tus valles
que éste es tu país,
donde están tus riendas,
tu espuma, tu verdad...
...donde naufragaste, haz crecer mil rosas..."

Lindo, como consigna de una mañana, ¿verdad?